Aprende a dormir en público como los japoneses

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si has pasado al menos dos días en Japón, te habrás fijado que dormir en público en Japón es casi un arte. Sigue leyendo para convertirte, tú también, en un verdadero dormilón en público.

La capacidad de los japoneses para dormirse en cualquier es sorprendente. Los encontrareis en cualquier lugar, en cafés, centros comerciales, bancos, incluso en la oficina o en la escuela. Podrás comprobarlo si coges el tren, especialmente en hora punta, cuando los japoneses van y vuelven del trabajo.

Hombres y mujeres, trabajadores y estudiantes, chicos y grandes todos dominan el arte del inemuri (居眠り) o “estar dormido sin estarlo del todo”.

¿Por qué duermen en público los japoneses? 

Japón es uno de los países más seguros. Probablemente, los propios japoneses piensen que nadie les va a robar ni a atacar mientras “echan una cabezadita”.

Durante mis años viviendo en Japón, nunca tuve sensación de inseguridad o miedo, especialmente en lugares públicos o con gente alrededor. En un país donde dejarse olvidado cualquier objeto en la silla de una cafetería no supone un problema, sus habitantes tampoco deben estar preocupados por sus pertenencias y de ahí que dormir en público en Japón esté tan extendido.

Los japoneses están faltos de sueño. Esta debe ser una de las mayores causas de ver japoneses durmiendo en cualquier sitio. El país asiático es conocido por sus largas jornadas laborales, y los “compromisos sociales” después del trabajo. Incluso los estudiantes acuden a intensivas clases de repaso hasta bien entrada la noche.

Los japoneses quieren parecer muy trabajadores. Puede resultar curioso, incluso incomprensible, pero la cultura japonesa es más tolerante con la gente que se duerme en los discursos, en clase, en eventos sociales, etc. Caso aparte el de los políticos, quienes son cazados a menudo por las cámaras de televisión mientras duermen en sesiones plenarias del congreso. Dormirse en el trabajo, no solo se tolera sino que pude verse como una característica de trabajador diligente.

Algunos prefieren no ceder su asiento. Digamos que se trata de una práctica de moralidad dudosa pero que se observa en gran cantidad de vagones de tren. Ceder el asiento a personas mayores, enfermas o mujeres embarazadas sería lo correcto. Aún así, más que dormir en público en Japón muchos deciden hacerse los “dormidos” para no ceder el sitio cuando minutos antes estaban chateando por el móvil.

El arte del inemuri

Inemuri podría traducirse como “dormir estando presente”. No confundirse con hirune ( 昼寝), vocablo japonés para referirse a la siesta. En el país asiático, los niños tienen un tiempo fijado para la siesta, mientras que los adultos solo pueden “echar la cabezadita” durante el fin de semana debido a la exigencia de la jornada laboral.

¿Te gustaría ser un maestro del arte de dormir en público en Japón o inemuri? ¿Aprender la manera correcta de dormirse en público? Sigue las normas que te presentamos desde Go! Go! Nihon y lo conseguirás.

  1. No tomes prestado el hombro de la persona que tienes al lado. Cuando dormimos en el tren, lo mejor es usar la maleta o el bolso como almohada. Mantén la cabeza en posición vertical para que el movimiento de la misma sea solo hacia arriba o hacia abajo. El mejor consejo es adormecerse con la cabeza gacha para evitar situaciones embarazosas.
  2. Reposa la cabeza en la mesa pero no te duermas en el suelo debajo de ella. No traigas de casa la almohada ni el saco de dormir, tampoco juntes varias sillas para usar de cama. Recuerda, se trata de un breve período de somnolencia.
  3. Se ha mencionado en el punto número 1 pero asegúrate de usar tu maleta o bolso como almohada. Impedirá que inconscientemente uses el hombro de algún desconocido y, al mismo tiempo, complicará las cosas y persuadirá a posibles ladrones. No suele pasar al dormir en público en Japón, pero en el momento que alguien quiera sustraer tus pertenencias seguro que te darás cuenta y te despertarás.
  4. Evita los ronquidos o ruidos molestos. Lo mismo cuando estás despierto o en lugares públicos y, especialmente, en vagones de tren abarrotados de gente. Si sigues todos nuestros consejos parecerás un auténtico japonés en el arte del inemuri.
  5. Programa las alarmas y usa los auriculares. Evita que las alarmas y notificaciones ruidosas del móvil suenen en público. Usa la función de vibración o asegúrate que solo tú puedes oírlas a través de los auriculares.
  6. Mejor aún, utiliza una app de GPS del tren para que te despierte cuando te encuentres cerca de tu estación. Si estás durmiendo en el tren, usa dicha aplicación móvil para que vibre cuando el ferrocarril se acerque a tu destino.
  7. Despierta a tu amigo cuando se acerque su estación de destino. Esto es lo que hacen los amigos ¿Verdad? Además, puedes saltarte la norma número 1 y cederle tu hombro para su comodidad.

Si sigues todos nuestros consejos podrás dormir en público en Japón y parecer un auténtico japonés en el arte del inemuri.

Para más artículos sobre la vida en Japón, sigue el blog de Go! Go! Nihon.

Comparte este artículo